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ASTORGA 23-10-2021, CYLES 2021

“¡¡Y LLEGO EL GRAN DÍA!!”. Esta frase, comúnmente utilizada que puede sonar a tópico y resultar un poco manida, en esta ocasión es totalmente cierta, ya que tras la exitosa edición del “Campeonato de Resistencia Maragato-Viriato” de 2019 entre los clubes de ZaSlot Zamora y SCA Astorga, este ha pasado a denominarse en 2020 “CYLES (Castilla y León Endurance Slot)” con la entrada del Club Slot Salamanca.

Dicho campeonato CYLES estaba previsto desarrollarse en 2020, pero con todo lo ocurrido (evitaremos decir esa maldita palabra), hubo que posponerlo varias veces, hasta que, por fin, cuando las condiciones sanitarias lo han permitido, el 23 de Octubre de 2021 se celebró la primera de las tres pruebas de este campeonato en las instalaciones de Slot Club Astorga.

Nunca se llegó a suspender del todo este campeonato, tan solo ha habido que posponerlo algo más de un año, pero con la ilusión que han puesto en esto las tras sedes de este año que son Slot Club Astorga, Slot Salamanca, y Asociación ZaSlot de Zamora, por fin se ha comenzado el mismo, y de ahí que… ¡¡LLEGÓ EL GRAN DÍA!!.

Las carreras de este campeonato son de la modalidad de resistencia por equipos, de seis horas de duración cada una, con coches del tipo LMP (Le Mans Prototype), con motores de caja larga en posición lineal y neumáticos ambos de la marca SCALEAUTO, suministrados por la Organización en colaboración con IBB AUTO RACING.

En esta ocasión se dieron cita ocho pilotos de Astorga y ocho más venidos de Zamora y Salamanca, cuyos equipos, modelos de coche y pilotos se distribuyeron de la siguiente manera:

  • S.C.A. TEAMTORRO – Totoya SRC: Héctor Callejo, Jorge Callejo, Javier Rodríguez.
  • S.C.A. #27 – Audi R18 NSR: Gaspar Fuertes., Alexis García, Iván Raposo.
  • QuWORKS - Toyota GTOne Scaleauto: Francisco J. Iglesias, Alberto Ruiz.
  • LOPESAN – Toyota GTOne Scaleauto: Santi Bragado, Pedro Ramón, Víctor Manuel Rodríguez.
  • QUESO ZAMORANO – Toyota GTOne Scaleauto: Ignacio Almazán, Fernando Burón, Miguel Cabanas.
  • JULIERNE - Radical Scaleauto: Julián Cañibano, Ernesto García.

Una vez llegaron los madrugadores pilotos visitantes, convenientemente agasajados con café pastas y cómo no, hojaldres típicos de Astorga, se procedió al sorteo de motores, dando paso a los entrenamientos libres, pasando posteriormente a las verificaciones iniciales con montaje de motores y neumáticos incluido, suministrados por la Organización.

En cuanto a la Pole Position, no hubo sorpresas siendo los dos equipos locales los más rápidos, llevándose S.C.A. TEAMTORRO la primera posición de la parrilla de salida.

Al tratarse de un circuito de cuatro carriles y habiendo seis equipos inscritos para la prueba (se colgó el cartel de completo al poco de abrirse el plazo de inscripción), en cada momento cuatro equipos ruedan en la pista mientras los otros dos restantes esperan pacientemente en los turnos de descanso en el parque cerrado de boxes. Se dio la circunstancia de que dos de los tres equipos locales comenzaron la carrera desde los turnos de descanso, por lo que el resto de participantes salieron a por todas desde el primer momento, sabedores de que posteriormente entrarían a pista los otros dos equipos locales, que además eran a priori los favoritos para alzarse con el triunfo de la prueba.

El vigente campeón QUESO ZAMORANO D.O.P., se colocó en cabeza desde el inicio de la manga, encontrándose cómodo en la pista de Astorga en la que ya han corrido en numerosas ocasiones, a la vez que iban espantando los fantasmas de la falta de preparación con la que llegaban todos los equipos zamoranos a esta prueba, pues desde mediados del mes de mayo sufrieron una inundación en sus instalaciones que les ha hecho desmontar el club entero y volverlo a reconstruir, el cual está casi ya a punto de volver a albergar carreras, pero que les ha impedido entrenar.

No obstante, eran perseguidos muy de cerca por el equipo local QuWORKS que sí estaba en pista, sorprendiendo a propios y extraños ya que, aunque poseen experiencia en el mundo del Rally Slot, esta era su primera carrera de resistencia, acabando la primera manga a tan solo dos vueltas de QUESO ZAMORANO D.O.P., lo cual hacía presagiar que la lucha no solo por la victoria sino por hacerse con un escalón de pódium, iba a estar realmente reñida.

Del mismo modo, el equipo mixto JULIERNE, compuesto por pilotos zamoranos y salmantinos, no iba a ser menos y seguía a su vez muy de cerca a QuWORKS finalizando la manga a tan solo tres vueltas de ellos. El equipo Zamorano LOPESAN mientras tanto, aunque cerraba el grupo, se adaptaba a la pista poco a poco e iba mejorando sus tiempos de vuelta.

A medida que se iban incorporando a la pista desde lo turnos de descanso los equipos locales de S.C.A. TEAMTORRO y #27 SLOT CLUB ASTORGA, se constató lo que todos predecían, que iban como un auténtico misil en su pista, consiguiendo estar el equipo local de S.C.A. TEAMTORRO durante el primer tercio de carrera en cabeza en cuanto a media de vueltas por carril, mientras que QUESO ZAMORANO D.O.P. se despegaba poco a poco de sus perseguidores y se metía de lleno en una ajustada lucha por el segundo puesto junto con #27 SLOT CLUB ASTORGA.

Mientras, el tándem Charro-Zamorano de JULIERNE y el equipo local de QuWORKS no perdían el tren de cabeza, manteniendo un “toma y daca” en la clasificación alterándose varias veces en el 4º y 5º puesto respectivamente. LOPESAN continuaba cerrando el grupo pero mejorando y siguiendo el ritmo de los demás.

Una vez alcanzada la mitad de la carrera, y habiendo cumplido todos los equipos con sus dos turnos de descanso reglamentarios en el parque cerrado, la clasificación se fue clarificando, estando todos los equipos desde el primer al quinto puesto separados entre sí por tan solo cuatro o cinco vueltas entre posición y posición, lo cual daba una idea de lo ajustado de la prueba, pero aparejado al rugir de los motores (no mucho pues son eléctricos) surgió otro sonido realmente inquietante, que no era otro que el rugir de tripas de todos los participantes porque llegó la hora de la comida, y los pilotos de los equipos se iban turnando para comer, al más puro estilo de las 24 horas de Le Mans, pues la carrera no se detenía en ningún momento, el cual aprovechaban para compartir experiencias de cómo les había ido en todo este largo parón a unos y otros, y empezar a hablar de la siguiente temporada.

Y tras completarse las tres cuartas partes de la carrera, S.C.A. TEAMTORRO seguía liderando la prueba cada vez con más comodidad, mientras que #27 SLOT CLUB ASTORGA y QUESO ZAMORANO D.O.P. estaban enzarzados con su particular lucha por el segundo puesto, al tiempo que JULIERNE y QuWORKS hacía lo propio en la lucha por el cuarto puesto, si bien JULIERNE conseguía distanciarse cada vez más de QuWORKS, hasta que estos últimos en la novena manga sufrían una importante avería en la corona de su transmisión, y una vez más este equipo pese a no tener experiencia en carreras de resistencia, volvió a sorprender por su capacidad para reparar en poco tiempo su prototipo y volver a la pista en condiciones de seguir luchando, aunque ya lógicamente un poco más lejos de JULIERNE, pero manteniendo el tipo frente a LOPESAN que no tiraban la toalla en ningún momento y se les acercó aprovechando la avería.


En la décima manga, al inicio del último cuarto de carrera, el equipo local S.C.A. TEAMTORRO, claro líder virtual de la prueba, comenzaba a tener algunas bajadas de ritmo puntuales, pero dada su cómoda ventaja sobre el resto de rivales, decidieron entrar en boxes a cambiar los neumáticos traseros, volviendo a pista mejorando un poco sus tiempos y eliminando sus altibajos.

#27 SLOT CLUB ASTORGA y QUESO ZAMORANO D.O.P. continuaban con su mano a mano en los puestos de pódium, y evaluaban de cerca si la entrada en boxes a cambiar neumáticos del líder de la prueba era lo suficientemente buena como para realizar ellos mismos dicha maniobra, pero al ver que sus tiempos mejoraron pero no en exceso, continuaron luchando sin darse tregua alguna al mismo tiempo que se miraban de reojo, por si alguno de los dos decidía entrar en boxes a cambiar neumáticos.

Al finalizar la manga, y una vez cumplidos con todos sus turnos en pista, QUESO ZAMORANO D.O.P. dejaba su marcador final de vueltas en la nada desdeñable cifra de 1239,62 vueltas, una cantidad fácilmente alcanzable por S.C.A. TEAMTORRO en las siguientes mangas, pero que ponía en aprietos al equipo de #27 SLOT CLUB ASTORGA, que debía dar nada más y nada menos que 157 vueltas “y pico” en el único turno que le quedaba en pista para alcanzar al equipo zamorano. En cuanto al resto de perseguidores, JULIERNE y QuWORKS se daban un respiro al estar ambos en los turnos de descanso, y LOPESAN continuaba mejorado sus tiempos poco a poco.

En la undécima manga, el piloto local de #27 SLOT CLUB ASTORGA, con el mando en una mano, la calculadora en la otra, y 158 kilogramos de presión en la mochila, salió a por todas para tratar de alcanzar a QUESO ZAMORANO DOP, y habiendo gala de su buen pilotaje y conocimiento de la pista, finalmente consiguió dar tan “solo”… …¡¡ 161 vueltas !!, lo cual les colocaba por delante del equipo zamorano por tan solo tres vueltas “y poco”.

Con los dos equipos protagonistas de este gran duelo en el parque cerrado, cumpliendo con sus turnos de descanso en la última manga, pero con sus motores y neumáticos aún calientes y humeantes, el resto de participantes se disponía a poner el broche final a la carrera, con S.C.A. TEAMTORRO en clara posición para ganar la prueba pues tan solo tenía que dar 124 vueltas, compromiso que cumplió con creces, siendo además la manga en la que más vueltas dio cualquiera de los equipos durante toda la carrera, y con QuWORKS apretando vuelta tras vuelta pero no siendo suficiente para alcanzar a JULIERNE que había adquirido una cómoda ventaja sobre ellos. Mientras LOPESAN no exento de problemas, lograba finalizar la prueba manteniendo un ritmo decente.

Por lo tanto, tras seis horas de resistencia en pista casa uno de los equipos, el resultado final de la prueba fue el siguiente:


Con la consiguiente clasificación general de pilotos, equipos y escuderías al ser esta la primera prueba del campeonato:



Pero sin duda, el verdadero ganador del día, además del Slot en general, fue este campeonato “CYLES Castilla y León Endurances” muy en particular, ya que, pese al obligatorio parón, los diversos aplazamientos, y las consiguientes dudas de si saldría adelante algún día, superó con nota su primer examen, pues se llenaron todas las plazas para esta carrera, viniendo muchos pilotos de otras ciudades, con gran expectación, no solo de pilotos sino de asistentes que poco a poco pasaron en algún momento por las cuidadas instalaciones de SLOT CLUB ASTORGA a ver de primera mano el desarrollo de la prueba, y dejando claro que este campeonato goza de muy buena salud.

La siguiente carrera será en las instalaciones de SLOT SALAMANCA el próximo 20 de Noviembre, pista desconocida tanto para los pilotos de Zamora como de Astorga, y en donde a buen seguro los pilotos charros locales tendrán mucho que decir, ¡¡y donde os esperamos a todos!!.