¡¡ VEN A CONOCERNOS !!

ASOCIACIÓN ZASLOT
C/ SANTA ANA, ZAMORA
JUNTO AL PALACIO DE LA ALHONDIGA

VIERNES y SÁBADOS DE 17:00 a 20:00

CRÓNICA Resistencia 6 Horas Clásicos Le Mans ZASLOT 29-02-2020

RESISTENCIA 6 HORAS
CLÁSICOS LE MANS
ZASLOT 29-02-2020 



El pasado 29 de febrero de 2020 tuvo lugar en las instalaciones de ZaSlot la carrera de “Resistencia 6 horas Clásicos Le Mans” ubicadas en la C/Palomar nº 5 de Zamora (frente al Palacio de La Alhóndiga). 

Esta prueba que se celebra con periodicidad anual aproximadamente, es de las más esperadas por todos los aficionados dado que en ella, además de los habituales equipos y pilotos locales de ZaSlot, también se dan cita varios equipos y pilotos de fuera de Zamora, como ha sido el caso en esta ocasión de pilotos venidos de los clubes Slot Salamanca y Slot Club Astorga, así como otros muchos pilotos habituales en el Campeonato de Resistencia LMP de 2019 “Maragato-Viriato”. 

Además, es igualmente deseada la llegada de esta prueba porque los modelos admitidos para la prueba son hermosas réplicas de vehículos participantes en las 24 horas de Le Mans de hace ya varias decádas, considerados como clásicos, y por tanto coches icónicos como el Porsche 917, Ford GT40, Matra Simca, Ford P68, Porsche 908…, además de contar con decoraciones propias de los equipos participantes.

Pero sobretodo, esta carrera está remarcada en rojo y en negrita en los calendarios de los aficionados al Slot de Zamora y alrededores por su alto nivel de competitividad, a la vez que por el ambiente festivo y de compañerismo que se respira siempre en esta prueba en el circuito zamorano.

Puntuales a la cita fueron llegando al circuito, y con un ligero desayuno ofrecido por la organización y los abrazos entre viejos conocidos y amantes de este Hobby, se procedió al inicio de los entrenamientos libres y sorteo de motores (referencia Scaleauto SC-0008B facilitados por la organización para que haya máxima igualdad entre todos los equipos). 

Los equipos iban afinando y dando los últimos retoques a sus vehículos, preparados a conciencia durante semanas, para pasar a las verificaciones del parque cerrado, momento en el cual equipaban los neumáticos traseros (referencia Slot.it PT27) igualmente facilitados por la organización en pro de asegurar aún más la igualdad en carrera. 

Acto seguido, en los entrenamientos oficiales no hubo sorpresas y equipo local “Misil MigNac” se hizo con la pole position, que en una carrera de resistencia con 6 horas por delante no asegura nada, pero sí que permite escoger en primer lugar el carril por el que se desea empezar, de entre los 6 carriles que tiene el circuito zamorano de más de 40 metros de recorrido, haciendo que los equipos terminasen de definir su estrategia de qué pilotos iban a correr cada carril en la carrera.

Ya desde el comienzo el equipo local de “Misil MigNac” comenzó rodando muy fuerte, al igual que su inmediato perseguidor, la pareja del equipo de “Slot Salamanca”, buena conocedora del trazado zamorano, seguidos a su vez de los otros tres equipos locales “Racing FerJul”, “The Rookies” y “Team SLS”, todos ellos sin problemas destacables. En cambio, peor fortuna tuvo en el inicio de carrera el equipo visitante de “Slot Club Astorga”, que sufría varios botes en su vehículo que le impedían seguir el ritmo de los demás.

En la segunda manga “Slot Salamanca” conseguía reducir la distancia a tan solo 7 vueltas con el líder de la prueba “Misil MigNac”, en lo que parecía ser una lucha de ambos por la victoria, distanciándose ambos equipos del resto de participantes. Mientras tanto, “Slot Club Astorga”, tras algunas paradas en boxes para tratar de diagnosticar sus graves problemas mecánicos, consiguieron finalmente descubrir que la avería provenía de una rotura del soporte motor, lo que les obligó a parar a sustituirla con la consiguiente pérdida de vueltas por el tiempo empleado.

Fue en la tercera manga cuando se trasladó el foco de la carrera a la lucha por el segundo puesto, pues “Misil Mignac” continuaba aumentado su ventaja con el resto de rivales, pero la lucha por el segundo puesto se reducía a un intervalo de tan solo 9 vueltas entre “Slot Salamanca” y “Racing FerJul”, seguidos de cerca a su vez por “The Rookies” y “Team SLS”, y con un recuperado “Slot Club Astorga” que ya sin problemas mecánicos rodaba en tiempos de carrera y trataba de recortar terreno. 

Tanta tensión acumulada y este frenesí de carrera, solo había una forma de poder pararlo, como no podía ser de otra manera que con… …¡¡LA COMIDA!! 

Una vez las barrigas llenas, los corazones contentos, y con el posterior café y charla, se reanudó la carrera.

Durante la 4ª manga continuó la misma tendencia, si bien “Racing FerJul” no solo conseguía alcanzar a “Slot Salamanca” sino que lograba colocarse a 9 vueltas por encima en el marcador, aumentándose esa diferencia hasta la nada desdeñable cantidad de 16 vueltas tras la finalización de la 5ª manga, todos ellos con el desafiante equipo “The Rookies” en el retrovisor, amenazando con pisar el tercer cajón del podio, haciendo un brillante papel en su primera carrera de resistencia como su nombre indicaba, colocándose a tan solo 30 vueltas del tercer clasificado “Slot Salamanca” tras 5 horas de carrera.

Pero fue en la sexta y última manga, cuando el equipo visitante de “Slot Salamanca” desde la tercera posición lanzó su último ataque para intentar recuperar la segunda posición de carrera, rodando a un ritmo vertiginoso similar al líder de la prueba, logrando reducir las 16 vueltas de ventaja que le separaban de “Racing FerJul” hasta colocarse en su misma vuelta, quienes aguantaban estoicamente el ataque, tratando de administrar su ventaja como podían.

Finalmente, “Racing FerJul” finalizó la prueba en segunda posición con 1382 vueltas, a tan solo menos de una vuelta de “Slot Salamanca” que completaba el pódium, en un final de carrera trepidante que perdurará en el recuerdo de todos los participantes y visitantes que se dieron cita.

En cuanto al resto, tras las 6 horas de la carrera, “Misil MigNac” se alzaba con una cómoda victoria con 1432 vueltas, rodando muy rápido en su circuito, sin averías destacables, mientras que “The Rookies” finalizaba en una magnífica 4ª posición logrando completar 1319 giros al circuito, aprobando con muy buena nota en su primera carrera de resistencia, seguidos del siempre combativo equipo de “Team SLS” con 1206 vueltas, y por supuesto de “Slot Club Astorga” que en ningún momento tiró la toalla, logrando dar 1123 vueltas, y que de no haber tenido los graves problemas mecánicos de las dos primeras mangas, a buen seguro hubiese estado en la lucha de posiciones más altas.

Y como no, tras el final, y por el buen momento pasado, se procedió a dar un obsequio a cada piloto participante:

6º clasificado, SLOT CLUB ASTORGA:
Gaspar Fuertes, Iván Raposo, Javier Rodríguez.

5º clasificado, TEAM SLS:
Santi Bragado, Victor Manuel Rodríguez, Suso Roncero.

4º clasificado, THE ROOKIES:
Agustín Martín, Pedro Ramón, Mario Sánchez.

3er clasificado, SLOT SALAMANCA:
Ernesto García, Pedro Rivas.

2º clasificado, RACING FERJUL:
Fernando Burón, Julián Cañibano.
  
1er clasificado, MISIL MIGNAC:
Ignacio Almazán, Miguel Cabanas.

Al mismo tiempo, todos los equipos y clubes presentes se emplazaron para la siguiente carrera en Astorga el 21 de Marzo, la primera de las tres citas del Campeonato de Resistencia CYLES 2020, (continuación natural del exitoso campeonato de LMP “Maragato Viriato” 2019), consistente en carreras de la categoría de LMP de 6 horas de duración, que serán seguidas de las carreras de Salamanca el 16 de Mayo, y de Zamora el 19 de Septiembre. 

Desgraciadamente, tras la llegada de la pandemia mundial del coronavirus, y en relación con las medidas de la activación del estado de alarma decretado por el gobierno, la carrera de Astorga del 21 de Marzo lógicamente ha tenido que ser aplazada y se está trabajando en la remodelación del calendario del Campeonato de Resistencia CYLES 2020, que a buen seguro se acabará realizando, dada la gran ilusión que estos aficionados de Astorga, Salamanca y Zamora le ponen a este gran hobby, y que con el esfuerzo tanto de ellos como de toda la sociedad, permitirán que algún día nos podamos volver a abrazar sin miedo en las carreras de Slot.

La Organización de la carrera quiere agradecer su implicación a todos nuestros patrocinadores y colaboradores, que con su ayuda permiten que este tipo de eventos sea posible.