¡¡ VEN A CONOCERNOS !!

ASOCIACIÓN ZASLOT
C/ SANTA ANA, ZAMORA
JUNTO AL PALACIO DE LA ALHONDIGA

VIERNES y SÁBADOS DE 17:00 a 20:00

ZAMORA 11-12-2021, CYLES 2021


¡¡Y LLEGO EL “LA GRAN FINAL”!!. Y no es para menos tras la gran carrera que se vivió el pasado día 11 de diciembre de 2021 en Zamora, en la tercera y última prueba puntuable del Campeonato CYLES 2021 (Castilla y León Endurance Slot), en el nuevo flamante y remodelado circuito de las instalaciones de la Asociación ZaSlot.

Las espadas estaban en todo lo alto previo a esta última carrera, pues dos equipos de Astorga estaban empatados encabezando el campeonato, pero seguidos muy de cerca por los equipos de Queso Zamorano DOP y Slot Salamanca (finalmente este último no pudo asistir a la cita), teniendo todos ellos opciones a ganar el campeonato.

Las carreras de este campeonato son de la modalidad de resistencia por equipos, de seis horas de duración cada una, con coches del tipo LMP (Le Mans Prototype), con motores de caja larga en posición lineal y neumáticos ambos de la marca SCALEAUTO, suministrados por la Organización en colaboración con IBB AUTO RACING.

En esta ocasión se dieron cita un total de 16 pilotos venidos de las distintas Sedes participantes, cuyos equipos, modelos de coche y pilotos se distribuyeron de la siguiente manera:

  • S.C.A. TEAMTORRO – Totoya SRC: Héctor Callejo, Javier Rodríguez.
  • S.C.A. #27 – Audi R18 NSR: Alexis Martínez, Iván Raposo.
  • QuWORKS - Toyota GTOne Scaleauto: Francisco J. Iglesias, Carlos Raposo.
  • SALURIS OSEO-LIFE – Audi R18 NSR: Santi Bragado, Julián Cañibano, Tito Martín.
  • QUESO ZAMORANO D.O.P.– Toyota GTOne Scaleauto: Ignacio Almazán, Fernando Burón, Miguel Cabanas.
  • ZASLOT SAG WAGON- Toyota GTOne Scaleauto: Adrián Díaz, Ángel Díaz, Pedro Ramón, Víctor M. Rodríguez.

Como siempre los equipos llegaron puntuales a la prueba y se procedió al sorteo de motores a la vez que se dio el inicio de los entrenamientos libres, pasando posteriormente a las verificaciones iniciales con montaje de motores y neumáticos incluido, suministrados por la Organización, todo ello convenientemente amenizado con cafés para los pilotos, y sobre todo con los estupendos churros de CHURRERÍA LORENZO, que ya solo con eso mereció la pena el madrugón y el viaje de los pilotos venidos de fuera.

En cuanto a la Pole Position, al contrario que en las anteriores carreras, en esta ocasión sí que hubo sorpresa, ya que aunque el equipo local QUESO ZAMORANO DOP partía como favorito para obtener la Pole y ganar la carrera, pero el equipo TEAMTORRO conseguía alzarse con el mejor tiempo una vez sumadas la  mejor vuelta de sus dos pilotos, lo cual era un atisbo de lo que posteriormente se constató, que no era otra cosa que el equipo visitante TEAMTORRO era muy rápido en el trazado zamorano y no se lo iba a poner nada fácil a los locales pues venían a por todas.

Una vez se apagaron las luces rojas de los semáforos en la salida, todos los equipos empezaron a rodar muy fuerte desde el comienzo, con el equipo S.C.A. #27 rodando realmente rápido, hasta el punto de que terminaron la primera manga liderando la carrera, seguidos a tres vueltas de SALURIS OSEO-LIFE, a seis vueltas de QUESO ZAMORANO DOP, y a catorce de TEAMTORRO. Mientras tanto ZASLOT SAG WAGON conseguía acabar este primer asalto por delante de QuWORKS.

La segunda manga fue igualmente trepidante, pues era un continuo “toma y daca” entre los cuatro primeros clasificados colocándose esta vez en cabeza un sorprendente SALURIS OSEO-LIFE si bien en esta ocasión S.C.A. #27 comenzaba a no encontrarse cómodo y se descolgaba hasta la cuarta posición en tierra de nadie entre el pódium y el duelo que mantenían por debajo ZASLOT SAG WAGON (quinto) que aumentaba un poco más su ventaja frente a QuWORKS (sexto).

En la tercera manga camino del ecuador de la prueba, el equipo visitante TEAMTORRO con su gran pilotaje y puesta a punto rodaba realmente rápido, colocándose en cabeza de carrera y presentando claramente su candidatura a ganar la carrera, y por ende el campeonato, mientras que el equipo local de QUESO ZAMORANO DOP tenía que hacer una entrada en boxes a apretar la corona de la transmisión perdiendo cinco vueltas, pero se mantenían segundos a tan solo dos vueltas de la cabeza, y SALURIS OSEO-LIFE finalizaba esta manga en tercera posición a tan solo cinco vueltas del líder. Mientras el equipo S.C.A.#27 mantenía la cuarta plaza, pero no conseguía reducir distancia con los equipos que rodaban en los puestos de pódium, e igualmente ZASLOT SAG WAGON seguía manteniendo a raya a su rival QuWORKS.

Ya metidos de lleno en la segunda parte de la carrera, TEAMTORRO de Clot Club Astorga seguía liderando la prueba con un ritmo endiablado, pero seguidos a tan solo ocho vueltas por SALURIS OSEO-LIFE que apretaba en todo momento, mientras que QUESO ZAMORANO DOP sufría por uno de los cantos, y finalmente entró en boxes a cambiar neumáticos, para posteriormente comenzar a rodar mejor y mantener el tipo acabado la manga en tercer lugar a doce vueltas de la cabeza. Mientras S.C.A.#27 continuaba en cuarta posición pero tenía cada vez más cerca a ZASLOT SAG WAGON, que no era excesivamente rápidos pero si muy constantes y se colocaban a trece vueltas de ellos, con QuWORKS cerrando el pelotón, y con los boxes a tope de actividad pues cuatro equipos cambiaron neumáticos en esta manga.


Los equipos locales, viendo el imparable ritmo de TEAMTORRO, sabían que tenían que hacer algo más si querían ganar la carrera en su circuito, y decidieron hacer uso de un comodín guardado en la manga que ya tenían preparado, una maniobra digna de los mejores estrategas de las 24 Horas de Le Mans, que no fue otra cosa que ofrecer un estupendo “arroz a la zamorana” en la comida que tienen incluida todos los pilotos en la inscripción de la carrera.

Una vez recobradas las fuerzas tras el parón de la comida y el café, comenzó la 5ª  y penúltima manga, en la que TEAMTORRO seguía rodando como un misil, ya que la táctica del “arroz a la zamorana” no surtió efecto sino que iban incluso más rápido, pues los pilotos de Astorga se habían estado preparando a conciencia semanas antes de la carrera comiendo “cocido maragato” al menos una vez por semana, con lo que QUESO ZAMORANO DOP completó exactamente las mismas vueltas que el líder de la carrera, finalizando a doce vueltas de ellos. Mientras tanto, a SALURIS OSEO-LIFE la comida les sentó igualmente bien, pero se les indigestó un poco el cambio de neumáticos, pues a partir del cambio comenzaron a tener continuos problemas desllantando en varias ocasiones, lo que les obligó a entrar en boxes en varias ocasiones, cayendo hasta la tercera posición, pero aguantando el tipo frente a S.C.A.#27 que iba pisándoles los talones a ocho vueltas de ellos, que rodaban casi al mismo ritmo que cabeza de carrera. Mientras ZASLOT SAG WAGON rodaba en una cómoda quinta posición y QuWORKS seguía cerrando la clasificación provisional.

Y llegó la sexta y última manga, con los equipos cansados, pero con todas las cartas ya encima de la mesa, con un doble duelo, por un lado TEAMTORRO liderando la prueba y como claros candidatos a ganar la carrera además del campeonato (con ser segundos les valía igualmente) y con QUESO ZAMORANO DOP que no renunciaba a nada dispuesto a luchar hasta el final. Mientras tanto el otro duelo iba a ser protagonizado por SALURIS OSEO-LIFE que hasta el momento había luchado por la victoria, y que ahora se tenía que batir el cobre con S.C.A.#27 si querían estar presentes en el pódium final.

Y la última manga dio comienzo y será conservada en la retina de los allí presentes durante mucho tiempo, pues QUESO ZAMORANO DOP comenzaba a rodar cada vez más y más rápido reduciendo poco a poco las doce vueltas que le separaban de TEAMTORRO, ¡¡hasta que finalmente… lo consiguió!!, venciendo la primera gran resistencia en el nuevo circuito zamorano por tan solo dos vueltas con respecto a TEAMTORRO, que finalizaban segundos, pero aún así se proclamaban campeones del CYLES 2021.

Por otro lado, SALURIS OSEO-LIFE trataba de conservar la escasa ventaja que se separaba de S.C.A.#27, pero finalmente no lo consiguieron ya que S.C.A.#27 finalizaba la carrera una vez más en el pódium, por poco más de una vuelta.

ZASLOT SAG WAGON finalizaba en quinta posición seguidos de lejos por QuWORKS, siendo por tanto esta la clasificación final de esta trepidante carrera que tuvo 4 líderes distintos:


Con la consiguiente clasificación final general de pilotos, equipos y escuderías (recordamos que para que los puntos finalmente estén consolidados, los equipos, pilotos y escuderías deben haber corrido al menos la mitad de las carreras): 



 

Así que, al ser la última carrera del campeonato, se procedió a la entrega de premios por orden inverso a la clasificación general por equipos, así como se dio un obsequio a todos los participantes del campeonato tanto allí los presentes como los que no:


7º - ZASLOT SAG WAGON: Un conjunto de pilotos de ZaSlot que poco a poco van ganando experiencia y seguro que pisarán fuerte el año que viene.


6º - QuWORKS: La revelación de la temporada, muy constantes y rápidos, un equipo a seguir en ediciones venideras.


5º - SALURIS OSEO-LIFE: Un equipo emergente con algunos pilotos que ya participasen en la edición anterior, que mostró síntomas de gran fuerza en casa llegando incluso a liderar la prueba.


4º - SLOT SALAMANCA: Un equipo muy fuerte, sobre todo en su circuito, que desgraciadamente no pudo participar en la última carrera, pero seguro estará arriba en la siguiente edición.


3º . S.C.A. #27: Un conocido equipo, muy fuerte en pista a la par que constante, que siempre están ahí pues no se han bajado del pódium en ninguna carrera.


2º - QUESO ZAMORANO D.O.P.: Incombustibles y siempre metidos en finales apretados, casi siendo segundos en Astorga, sufriendo en Salamanca para conservar el pódium, y ganando en casa en Zamora por la mínima.


1º - TEAMTORRO: Justos vencedores del CYLES 2021, ganando con autoridad en Astorga en casa, sufriendo en Salamanca pero sacando fuerzas de flaqueza y remontando hasta el 4º puesto (que al final resultaron ser puntos decisivos), y brillando con luz propia en Zamora que a punto estuvieron de ganar la carrera.

 

Con mención especial fuera de concurso por parte de la Asociación ZaSlot a su compañero Ángel Díaz, por su decisiva aportación (entre otras muchas cosas) en la reconstrucción del Club debida a una inundación sufrida antes del verano:


En definitiva, un estupendo día de Slot, que puso el broche final al campeonato CYLES 2021 (Castilla y León Endurance Slot), con alto nivel de pilotaje en pista y con un ambiente extraordinario, que fue posible gracias al apoyo de IBB AUTO RACING, sin los cuales esta clase de torneos no sería posible.

Y con gran alegría por haber vencido al virus en 2021 y poder haber celebrado el campeonado, se despidieron todos ya pensando en el CYLES 2022, ¡¡que promete ser aún más emocionante!!