“¡¡Y LLEGO EL “SEGUNDO“ GRAN
DÍA!!”. Tras él éxito de la primera prueba del Campeonato CYLES 2021 (Castilla
y León Endurance Slot) celebrada en Astorga el pasado 23 de octubre de 2021,
llegó el turno de la de Slot Salamanca donde celebró esta segunda prueba en la
fecha 20 de noviembre de 2021 en sus instalaciones de la “Casa de la Juventud”
de la localidad de Doñinos de Salamanca.
La expectación era alta, pues es mucha la ilusión que se palpa en este campeonato, no solo por el buen ambiente entre todas las sedes y los participantes, sino porque a medida que avanza el torneo, esto supone un paso más en la recuperación de las actividades del Slot, lo cual es un síntoma claro de la recuperación de la verdadera normalidad de nuestras vidas.
Las carreras de este campeonato son de la modalidad de resistencia por equipos, de seis horas de duración cada una, con coches del tipo LMP (Le Mans Prototype), con motores de caja larga en posición lineal y neumáticos ambos de la marca SCALEAUTO, suministrados por la Organización en colaboración con IBB AUTO RACING.
En esta ocasión se dieron cita un total de 14 pilotos venidos de las ciudades de Astorga, Zamora y Salamanca, cuyos equipos, modelos de coche y pilotos se distribuyeron de la siguiente manera:
- S.C.A. TEAMTORRO – Totoya SRC:
Héctor Callejo, Jorge Callejo, Javier Rodríguez.
- S.C.A. #27 – Audi R18 NSR: Alexis
García, Iván Raposo.
- QuWORKS - Toyota GTOne Scaleauto:
Francisco J. Iglesias, Carlos Raposo.
- SALURIS OSEO-LIFE – Riley Sideways by Racer:
Santi Bragado, Julián Cañibano.
- QUESO ZAMORANO D.O.P. – Toyota GTOne Scaleauto:
Ignacio Almazán, Fernando Burón, Miguel Cabanas.
- SLOT SALAMANCA - Audi R18 NSR: Ernesto García, José Ángel Vicente.
Puntuales a la cita, y una vez presentes los representantes de las tres sedes del campeonato (recordemos que son Slot Club Astorga, Asociación ZaSlot de Zamora, y Slot Salamanca) se procedió al sorteo de motores, dando paso a los entrenamientos libres, pasando posteriormente a las verificaciones iniciales con montaje de motores y neumáticos incluido, suministrados por la Organización.
Se da la circunstancia que, a diferencia de los circuitos de Slot Club Astorga y ZaSlot Zamora que son de plástico de la marca Ninco, la pista de seis carriles de Slot Salamanca ubicada en Doñinos de Salamanca, es de madera, superficie en la que no estaban acostumbrados a correr los equipos visitantes, a los cuales les surgían muchas dudas sobre la puesta a punto final de sus prototipos de Le Mans, y sobre todo incógnitas sobre el comportamiento real de los neumáticos en una carrera de seis horas sobre esta espectacular pista de madera, pista por cierto muy vistosa y con un nivel de acabados digno de ver, con una curva peraltada de entrada en la recta principal que los pilotos foráneos poco a poco iban tomando con mayor velocidad, al mismo tiempo que contenían la respiración en un “acto de fe”.
En cuanto a la Pole Position, no hubo sorpresas siendo los dos equipos locales los más rápidos, llevándose SLOT SALAMANCA la primera posición de la parrilla de salida.
Tras el pistoletazo de salida,
todos los equipos salieron a por todas desde el primer momento, siendo el
equipo local de SLOT SALAMANCA el que claramente aventajaba al resto
completando 365 giros en la primera manga, seguidos a 26 vueltas por el equipo QUESO
ZAMORANO D.O.P. Tras ellos, les perseguían los equipos de Astorga de S.C.A.#27 (que
tuvo que entrar en boxes por problemas con un cable de la guía) y QuWORKS a
unas 15 vueltas de distancia, mientras que TEAMTORRO tuvo que entrar en boxes a
subsanar algunos probelmas y SALURIS OSEO-LIFE tenía problemas de puesta a punto, pero
aun así se mantenían en la lucha.
Ya en la segunda de las seis mangas, SLOT SALAMANCA haciendo uso de su condición de locales seguían rodando líderes con bastante autoridad, mientras que todos los demás equipos a excepción de SALURIS OSEO-LIFE se apretaban en una ajustada lucha por el segundo puesto, estando separados entre ellos por tan solo ocho vueltas.
En la tercera manga los equipos S.C.A.#27 y QuWORKS de Astorga apretaron fuerte y consiguieron colocarse segundo y tercero respectivamente de la clasificación provisional, relegando a QUESO ZAMORANO D.O.P. a la cuarta posición, que no terminaba de encontrarse cómodo con la puesta a punto de su coche al sufrir algunos inconvenientes, pero aun así decidieron mantenerse en pista para no descolgarse de la lucha por el pódium. El que si parecía descolgarse de esa lucha era el equipo TEAMTORRO, que finalmente entraba en boxes a cambiar la corona de su transmisión.
Aunque SLOT SALAMANCA continuaba de claro líder de la prueba, el equipo S.C.A.#27 seguía rodando muy rápido en segunda posición, siendo incluso capaz de reducir la distancia que le separaba de la cabeza en la anterior manga y en esta cuarta manga también. QUESO ZAMORANO D.O.P. consiguió mejorar un poco su ritmo recuperando el tercer puesto, alejándose de TEAMTORRO y QuWORKS que de repente se veían en una muy ajustada lucha por el cuarto puesto. Mientras SALURIS OSEO-LIFE cerraba el pelotón, pero siendo capaz de mantener el ritmo sin problemas en una manga en la que hubo varios incidentes en pista, pues se notaba que los pilotos llevaban sus vehículos al límite.
Tras cuatro horas de ardua lucha, ya que las mangas son de una hora de duración cada una, entraron todos los equipos a boxes, pero afortunadamente no para reparar averías sino para una adecuada puesta a punto estomacal, haciendo un receso para comer, pues por reglamento en circuitos de seis carriles con seis equipos inscritos como era el caso, se hace una parada para esta necesaria y siempre deseada cuestión.
Al inicio de la quinta y penúltima manga, todos los equipos entraron a boxes al cambiar neumáticos, pues en la anterior manga ya lo había hecho el equipo TEAMTORRO, mejorando sus tiempos a partir de ese momento. Existían dudas acerca del comportamiento de los neumáticos SCALEAUTO SC-4757AS25 19x10 en pista de madera, pero las informaciones generosamente ofrecidas por los pilotos locales de Salamanca al resto de equipos eran ciertas, estos neumáticos tienen buen rendimiento y durabilidad también en pista de madera. SLOT SALAMANCA y S.C.A.#27 seguían con su ritmo superior al resto de participantes, mientras que QUESO ZAMORANO D.O.P. aunque rodaba rápido, sufría por mantener el ritmo y perdía algo de ventaja sobre sus perseguidores QuWORKS (cuarto) y TEAMTORRO (quinto), que seguían en una espectacular lucha por el cuarto puesto.
Arriba: Neumáticos Scaleauto SC-4757AS25 19x10 nuevos.
Abajo: Usados tras 4 horas de carrera en pista de madera.
En la última manga SLOT SALAMANCA volvía a ser el más rápido en pista, aumentando ligeramente su margen de vueltas con respecto a su perseguidor S.C.A.#27, quienes tras el equipo local fueron sin duda los más fuertes en esta ocasión. TEAMTORRO por su parte, vencedores de la anterior carrera celebrada en Astorga, continuaba su meteórica remontada, y no solo conseguía recuperar la cuarta plaza en perjuicio de QuWORKS, sino que además puso en duros aprietos a QUESO ZAMORANO D.O.P. que a pesar de tener algunos problemas finalmente consiguió mantener el tercer puesto, siendo por tanto esta la clasificación final de la carrera:
Con la consiguiente clasificación general de pilotos, equipos y escuderías al haberse disputado esta segunda de las tres pruebas que consta el campeonato:
En general, un gran día de Slot para recordar, en un estupendo club, con alta intensidad de competición en la pista, pero sobre todo excelente ambiente dentro y fuera de ella.
La siguiente y última carrera del campeonato CYLES 2021 será en las instalaciones de ZASLOT ZAMORA el próximo 11 de Diciembre de 2021, y aunque en el campeonato de escuderías la clasificación parece estar clara, será el momento en el cual se decidirán quienes son los vencedores de las ajustadas clasificaciones individuales y de equipos, ya que en tan solo cuatro puntos se encuentran englobados nueve pilotos y cuatro equipos, que saldrán a por todas en el nuevo y remodelado circuito de la Asociación ZaSlot de Zamora, evento en el cual sobra decir que estáis todos invitados.