Y llegó la última de las 4 pruebas de este radiante 1er CAMPEONATO DE RESISTENCIA “MARAGATO-VIRIATO” 2019, que se celebró el pasado sábado día 2 de Noviembre de 2019 en las instalaciones de Slot Club Astorga, que puso punto y final a esta edición. Este campeonato está organizado por el Slot Club Astorga (Astorga-León) y la Asociación ZaSlot (Zamora).
Dicho campeonato consta de 4 pruebas de resistencia por equipos, de 6 horas de duración cada una, dos carreras en casa sede, con coches del tipo LMP (Le Mans Prototype), como motor en posición lineal, con motores y neumáticos de la marca SCALEAUTO suministrados por la Organización en colaboración con IBB AUTO RACING.
Los equipos inscritos formados por 2 ó 3 pilotos cada uno, en esta ocasión fueron los siguientes:
• S.C.A. #21 – Lola B12 Slot.it: Héctor Callejo, Jorge Callejo, Alexis Martín.
• S.C.A. #3 - Audi R18 NSR: Iván Raposo, Javier Rodríguez.
• LORSANJUL – Riley Sideways by Racer: Santi Bragado, Victor Manuel Rodríguez, Julián Cañibano.
• QUESO ZAMORANO – Toyota GTOne Scaleauto: Ignacio Almazán, Fernando Burón, Miguel Cabanas.
Una vez llegaron los pilotos visitantes, fueron agasajados con café y hojaldres típicos de Astorga para combatir el sueño del viaje, y se procedió al sorteo de motores una vez estaban presentes todos los equipos, dando paso a los entrenamientos libres, pasando posteriormente a las verificaciones iniciales con montaje de motores y neumáticos incluido, suministrados por la Organización y en colaboración con IBB AUTO RACING.
En cuanto a la Pole Position, no hubo sorpresas siendo los dos equipos locales los más rápidos, llevándose S.C.A. #21 la primera posición de la parrilla de salida.
Ya en carrera, el equipo local de S.C.A.#3 se mostró muy fuerte en su feudo rodando en primera posición prácticamente desde el inicio, seguidos en una reñida segunda posición del equipo local S.C.A.#21 y del equipo visitante Queso Zamorano, mientras que el equipo LorSanJul rodaba sin perder el pelotón.
Ya en la segunda manga, S.C.A.#3 seguía rodando implacable en primera posición aumentando poco a poco la distancia con sus rivales, mientras que Queso Zamorano trataba de perseguirle a la vez que se distanciaba del tercer clasificado S.C.A.#21 que tenía algunos problemas de ritmo, con LorSanJul recortándole a su vez alguna vuelta.
En la tercera manga, mientras S.C.A.#3 continuaban con su meteórica carrera ajenos a los demás rivales, el otro equipo local de S.C.A.#21 luchaba por conseguir el doblete en casa y recuperaba 11 de las 14 vueltas que le separaban del segundo clasificado Queso Zamorano, mientras que LorSanJul seguí rodando rápido pero sin conseguir mantener la distancia con sus rivales.
La dura lucha por la segunda plaza continuó en la cuarta manga llegando S.C.A. a colocarse a tan solo 1 vuelta de Queso Zamorano, que resistía estoicamente en segunda posición fuera de casa, con unos tiempos de vuelta no tan rápidos pero un excelente ritmo de carrera, para finalmente desembocar en …
¡¡La comida!!, en la que el necesario avituallamiento para los pilotos dio paso a una pequeña reunión en la que empezaron a sentarse las bases de la temporada 2020, dado el buen funcionamiento de esta primera edición del campeonato.
De vuelta al circuito, en la quinta manga con los motores y neumáticos fríos tras la comida, seguía la tónica de la carrera con el líder de la prueba S.C.A.#3 aumentando su ventaja poco a poco, mientras que la lucha por el segundo puesto estaba cargada de intensidad, consiguiendo el equipo Queso Zamorano mantener la segunda plaza aumentando la distancia de 1 a 3 vueltas de diferencia con respecto a S.C.A.#21.
En la sexta y decisiva manga, S.C.A.#21 comenzó teniendo problemas de vibraciones en la parte trasera del prototipo, por lo que tuvo que entrar en boxes a cambiar las llantas traseras y los neumáticos, mientras que Queso Zamorano entraba solamente a limpiar ruedas y trencillas consiguiendo así aumentar su ventaja. Mientras tanto, LorSanJul seguía rodando constante, con algunos problemas en su alerón trasero como en casi toda la carrera, pero sin averías importantes lo que le permitía seguir mostrándose en el retrovisor de los equipos que luchaban por la segunda plaza a la espera de que tuviesen cualquier avería para pasarles.
En la séptima manga el equipo #S.C.A.21 tuvo problemas eléctricos con los cables de la guía por lo que se alejaba un poquito más de poder conseguir el segundo puesto. En la octava y última manga sus problemas continuaron por lo que Queso Zamorano pudo finalizar la prueba en segunda posición sin mayores dificultades, mientras que LorSanJul recortaba algunas vueltas pero no las suficientes, y cómo no, el equipo local de S.C.A.#3 ganando con autoridad la prueba, siendo el resultado final el siguiente:
Pos.
|
Equipo
|
Vueltas
|
1º
|
S.C.A.#3
|
1299
|
2º
|
QUESO ZAMORANO
|
1243
|
3º
|
S.C.A. #21
|
1208
|
4º
|
LORSANJUL
|
1137
|
En cuanto a la clasificación general final del campeonato, Queso Zamorano se adjudicaba el título, que aunque a priori no necesitaba grandes resultados en esta última prueba para conseguirlo, alcanzó un meritorio segundo puesto fuera de casa.
S.C.A.#3 con su victoria en casa en la última prueba conseguía posicionarse finalmente en la segunda posición del campeonato, adelantando a LorSanJul que pasaron a ser terceros pero que se mostraron mucho más fuerte de lo esperado en toda la temporada, sorprendiendo a propios y extraños con su rendimiento.
S.C.A.#21 con su acertada combinación de experimentados pilotos y jóvenes promesas acabó en una gran cuarta posición general del campeonato, y será un equipo muy a tener en cuenta en la siguiente edición.
Quedando por tanto así las clasificaciones generales del campeonato tanto a nivel individual, como de equipos, como de escuderías:
Se procedió por tanto a la entrega de premios por parte del comité de organización, así como del patrocinador IBB AUTO RACING, a quienes se agradece enormemente su contribución a este tipo de eventos.
Pero el verdadero ganador del campeonato sin duda ha sido el SLOT como tal, ya que ha dejado un muy buen sabor de boca a todos sus participantes que repetían al unísono la pregunta de: “y la primera de 2020, ¿para qué día?”.