La tercera de las cuatro pruebas
del 1er CAMPEONATO DE RESISTENCIA
“MARAGATO-VIRIATO” 2019, se celebró el pasado día 28 de Septiembre de 2019 en las instalaciones de la Asociación
ZaSlot en Zamora, rompiendo así con el parón veraniego. Este campeonato está organizado
por el Slot Club Astorga (Astorga-León) y la Asociación ZaSlot (Zamora).
Dicho campeonato consta de 4
pruebas de resistencia por equipos, de 6 horas de duración cada una, dos carreras
en casa sede, con coches del tipo LMP (Le Mans Prototype), como motor en
posición lineal, con motores y neumáticos suministrados por la Organización en
colaboración con IBB Autorracing.
Los equipos inscritos formados
por 2 ó 3 pilotos cada uno, en esta ocasión fueron los siguientes:
- S.C.A. #3 – Toyota GTOne Scaleauto:
Héctor Callejo, Jorge Callejo, Lorenzo Núñez.
- S.C.A. #21 - Radical Scaleauto:
Iván Raposo, Javier.
- LORSANJUL – Riley Sideways by Racer:
Santi Bragado, Victor Manuel Rodríguez, Julián Cañibano.
- ALA TORETTO’s Toyota GTOne Scaleauto:
Adrián Díaz, Ángel Díaz.
- VIRIATO RACING – Toyota GTOne
Scaleauto: Ignacio Almazán, Fernando Burón, Miguel Cabanas.
- VALEN-S-PEED-LUI - Toyota GTOne Scaleauto: Valentín Pascual, Pedro Ramón, Luis E. Fraile.
Los pilotos locales y visitantes
poco a poco fueron llegando a las instalaciones del nuevo y flamante circuito
de 6 carriles de ZaSlot, que ha sufrido una transformación radical durante el
verano, dejando sorprendidos a propios y extraños por su mayor recorrido y por
su gran vistosidad, luces, corriente en pista y dificultad.
Tras el sorteo de motores los
equipos empezaron a rodar en los entrenamientos libres, para posteriormente
pasar a las verificaciones iniciales con montaje de neumáticos incluido, todo
ello en colaboración con IBB Autoracing,
para dar paso a la “Pole Position”, que en esta ocasión fue lograda por el
equipo local VIRIATO RACING.
Ya en carrera, el equipo visitante
de S.C.A.#21 comenzó rodando muy fuerte desde el comienzo, acabando la primera
manga en primera posición.
Posteriormente, los equipos
locales empezaron a acercarse rápidamente a la cabeza de carrera, acabando el
equipo VIRIATO RACING tras la segunda manga como líder de la prueba a pesar de
algunos problemas de falta de potencia que supieron solucionar, seguidos de
LORSANJUL y S.C.A.#21 empatados a vueltas en segunda posición. Por la contra, el
equipo de VLANE-S-PEED-LUI sufrió la pérdida de un tornillo de sujeción del
motor y tuvo que entrar en boxes a volver a colocarlo y afianzarlo de nuevo, lo
que le relegó a la última posición.
Durante la tercera manga el
equipo VIRIATO RACING líder del campeonato seguía rodando en cabeza, mientras
que el siempre combativo equipo visitante de S.C.A.#21 conseguía colocarse de
nuevo en segunda posición deshaciendo el empate a vueltas con LORSANJUL.
Mientras tanto VALEN-S-PEED-LUI entraba de nuevo a boxes a sustituir la corona
de la transmisión que resultó dañada a raíz de la avería anterior, pero aun así
luchó estoicamente por reducir la distancia que le separaba de ALA TORETTO’s y
S.C.A.#3 que rodaban en quinta y cuarta posición respectivamente.
Fue en este momento del ecuador
de la carrera cuando tuvo lugar para la misma un momento trascendental,
decisivo, fulminador, con grandes consecuencias para el desarrollo de la
prueba, que no fue otra cosa que la esperada…COMIDA!!
Una vez los estómagos llenos de
las estupendas pizzas de la pizzería PIZZBIT de Zamora, y el correspondiente café, se reanudó la carrera, en la que las
posiciones se mantuvieron sin cambios en la cuarta manga, si bien algunos
equipos aprovecharon para hacer su cambio de neumáticos opcional, comenzando a
mejorar de nuevo sus tiempos de vuelta.
Pero fue en la quinta y decisiva
manga en la que el equipo perseguidor de S.C.A.#21 que rodaba en segunda
posición, tuvo problemas en el eje delantero hasta incluso sufriendo la pérdida
de unas las ruedas, consiguiendo llegar a boxes pero perdiendo mucho tiempo en
general, con lo cual LORSANJUL que venía rodando muy fuerte desde el ecuador de
la carrera, se colocaba en segunda posición. Mientras, S.C.A.#3 rodaba en una
cómoda 4ª plaza, mientras que las diferencias entre ALA TORETTO’s y
VALEN-S-PEED-LUI se habían reducido a tan solo dos vueltas después de 5 horas
de carrera, lo que hacía vaticinar un apasionante final de carrera por la lucha
por el 5º puesto como así fue.
En la sexta y última manga,
VIRIATO RACING continuaba como líder aumentando su distancia, sacándose la
espina de sus averías en la anterior carrera de este campeonato en el trazado
zamorano. LORSANJUL en segunda posición de nuevo, supo administrar muy bien su
margen con respecto al equipo visitante S.C.A.#21, que aunque rodaba muy
fuerte, tuvo que conformarse con un meritorio tercer puesto. Tras ellos, S.C.A.#3
finalizó en una magnífica cuarta posición a domicilio.
Pero el gran duelo vivido entre
los pilotos de mayor y menor edad de ZaSlot en su lucha por el 5º puesto
quedará en la retina de los asistentes por mucho tiempo, ya que era un continuo
“toma y daca” que al final se saldó con el equipo ALA TORETTO’s en 5ª posición
seguido tras seis horas de carrera a unos escasos centímetros (apenas un
suspiro) de VALEN-S-PEED-LUI que finalizó en 6ª posición, quienes lamentaban
sus averías en la primera parte de la carrera, pero al mismo tiempo sabedores
de su remontada y por tanto orgullosos de su carrera y felicitados por sus
rivales.
El resultado final de la prueba,
en un maravillosos y espléndido día de Slot fue el siguiente:
Pos.
|
Equipo
|
Vueltas
|
1º
|
VIRIATO RACING
|
1586
|
2º
|
LORSANJUL
|
1516
|
3º
|
S.C.S. #21
|
1501
|
4º
|
S.C.A. #3
|
1442
|
5º
|
ALA TORETTO’s
|
1340,8
|
6º
|
VALEN-S-PEED-LUI
|
1340,4
|
Quedando por tanto así la
clasificación general del campeonato:
La última prueba será el próximo
2 de Noviembre en las instalaciones del Slot Club Astorga, en lo que promete
ser un final de temporada apasionante, y que en vista de la gran aceptación del
campeonato, ya se piensa en su edición 2020.