Y por fin llegó la segunda prueba
valedera para el 1er CAMPEONATO DE
RESISTENCIA “MARAGATO-VIRIATO” 2019, organizado por el Slot Club Astorga
(Astorga-León) y la Asociación ZaSlot (Zamora), en un campeonato de resistencia
de LMP (Le Mans Prototype) a escala 1/32 de carreras por equipos entre 6 y 8
horas de duración, como motor en posición lineal, cuyos motores y neumáticos son
suministrados por la Organización en colaboración con IBB Autorracing.
En esta ocasión la carrera se
disputó el 25 de Mayo de 2019 en las instalaciones de Slot Club Astorga (SCA),
la “Catedral” del Rally-Slot. Conviene aclarar que “Slot Club” nada tiene que
ver con un grupo de amigos que juegan a las “slot machines” o “tragaperras”,
sino que es lo que comúnmente se conoce por “Scalextric”, pero llevado a un
alto nivel de competición. También conviene decir que el término “Catedral del
Rally-Slot” no es ninguna exageración, ya que Slot Club Astorga es uno de los
clubes más laureados y reconocidos a nivel nacional; sonadas son las nada más y
nada menos que diez ediciones del “Open” de Rally que han organizado en Astorga
año tras año, a los que acuden pilotos de toda España fieles a la cita por su
gran organización.
Puntuales, los visitantes
zamoranos de la Asociación ZaSlot estaban en las cuidadas instalaciones de Slot
Club Astorga a las 08:30 de la mañana para el sorteo de motores de la marca
Scaleauto (facilitados por la organización), mientras todos los pilotos eran
obsequiados con un café y unas mantecadas y hojaldres típicos de Astorga, para acto
seguido comenzar con los entrenamientos libres para ir adaptándose al circuito.
Los equipos inscritos fueron los siguientes:
- 29 SLOT CLUB ASTORGA - Lola Ford Slot.it: Héctor Callejo, Jorge
Callejo.
- 27 SLOT CLUB ASTORGA - Audi R18 NSR:
Iván Raposo, Javier Rodríguez.
- LORSANJUL - Toyota GT-One Scaleauto:
Santi Bragado, Julián Cañibano, Victor Manuel Rodríguez.
- AVA TORETTO’s Toyota GT-One Scaleauto:
Adrián Díaz, Ángel Díaz, Víctor Rodríguez.
- VIRIATO RACING – Toyota GT-One Scaleauto: Ignacio Almazán, Fernando Burón, Miguel Cabanas.
Tras las verificaciones previas
en parque cerrado, pues como dicen muchos de sus adeptos "el Slot es un hobby serio y divertido a la vez", y previo al comienzo de la pole, el
piloto más joven de ZaSlot y de S.C.A. procedieron al sorteo de los dos
carriles por los que se disputó la pole.
El Equipo local 27 Slot Club
Astorga consiguió la primera posición de la parrilla de salida (Pole) una vez
sumada la mejor vuelta de cada uno de sus pilotos, lo que les daba un punto
extra en la clasificación general, seguidos de cerca por el zamorano equipo
Viriato Racing, con lo que se vaticinaba una carrera muy igualada.
Por delante estaban 10 mangas de
45 minutos de duración cada una, con un total de 5 equipos inscritos para rodar
sin parar por el rápido y sinuoso circuito de Slot Club Astorga de 4 carriles.
Ya desde la primera manga, el
equipo local 27 Slot Club Astorga, haciendo valía de su mejor conocimiento del
circuito, con mejores tiempos de vuelta empezó muy fuerte marcando distancias
con sus rivales, excepto con Viriato Racing de ZaSlot, no tan rápido pero más
constante, que conseguía mantener la distancia con la cabeza de carrera,
resultando por tanto una de las mangas más igualadas y emocionantes que se
hayan visto en mucho tiempo en este tipo de carreras, puesto que al final de la
manga ambos equipos con distintas configuraciones mecánicas habían completado
160 vueltas y acabaron totalmente empatados “retrovisor con retrovisor”.
Mientras tanto, el equipo visitante
LorSanJul aguardaba pacientemente en el turno de descanso (al haber 5 equipos y
ser un circuito de 4 carriles siempre un equipo debe esperar en “boxes” su
turno), y el otro equipo local 29 Slot Club Astorga marcaba también muy buenos
registros, cerrando el grupo se encontraba el equipo mixto compuesto por dos
pilotos de Zamora y uno de Astorga llamado AVA Toretto’s, el cual trataba de
perseguir a sus rivales.
Ya en la segunda manga, se
perfilaba cual iba a ser la tónica de la carrera en caso de que no hubiera
averías mecánicas, que no era otra que los equipos de LorSanJul y 29 Slot Club
Astorga luchando entre ellos en un duro “toma y daca” por el tercer puesto
virtual de la carrera, ya que el equipo de Viriato Racing de ZaSlot estaba en
turno de descanso, mientras que AVA Toretto’s sufría en pista para mantener el
ritmo llegando a tener problemas con la guía y las trencillas, pero
consiguiendo completar casi un centenar de vueltas.
En la tercera manga los locales
de 27 Slot Club Astorga continuaban con su particular duelo con Viriato Racing
no consiguiendo sacarse el uno al otro más de 4 vueltas de diferencia, como así
sería el resto de la emocionante carrera, mientras que el equipo zamorano de
LorSanJul no conseguía marcar los tiempos tan buenos del equipo 29 Slot Club
Astorga, que aunque estaba en turno de descanso, se perfilaba como mejor
candidato al tercer cajón del pódium.
Tras la cuarta manga las espadas
estaban en todo lo alto, siendo el equipo de AVA Toretto`s el que aún no había
entrado a boxes a su turno de descanso, y al cual todos vigilaban pues al ser
el equipo con mayor tiempo en pista iba a dar mucha información al resto de
participantes sobre uno de los grandes protagonistas de la carrera, que no era
otro que… los neumáticos, pues por reglamento existía la posibilidad de que los
equipos entrasen en boxes a calzar un segundo juego de gomas suministrado por
la organización, pero todo eso tuvo que esperar, ya que nada más finalizar la
cuarta manga sucedió el momento más importante de la carrera y el más esperado
por los madrugadores pilotos que fue… ¡¡la comida!!.
Entre pilotos y el resto de
socios de Slot Club Astorga que fueron a echar una mano en la organización de
la prueba, todos ellos con un gran sentimiento de hospitalidad, adecuaron una
zona para todos los presentes para comer y comentar el devenir de la carrera,
así como los visitantes pudieron visitar las cuidadas instalaciones (si,
repetimos lo de “cuidadas” pues son gente muy cuidadosa) de Slot Club Astorga,
e incluso pudieron probar alguno de los tramos de Rally, el fuerte de los pilotos
locales, en los que los zamoranos reconocieron estar muy lejos aún de S.C.A. y
de los que tienen mucho que aprender en este sentido.
Se reanudó la carrera en la
quinta de las diez mangas que componen la carrera, continuando el equipo 27
Slot Club Astorga luchando codo con codo con Viriato Racing de ZaSlot, mientras
que 29 Slot Club Astorga se afianzaba cada vez más en la tercera posición, no
obstante, LorSanJul no tiraba la toalla y les perseguía todo lo rápido que
podía, lo suficientemente cerca como para darles un “sorpasso” (término muy de
moda teniendo en cuenta que estábamos en plena jornada de reflexión electoral)
en cuanto tuviesen algún posible problema mecánico, mientras AVA Toretto´s
permanecía en turno de descanso.
No hay que olvidar que este
campeonato, nacido de la buena relación y sintonía entre ambos clubes, con
mucha experiencia en competición, es un excelente campo de batalla para
afianzar la experiencia en las preparaciones de los coches y el pilotaje, tanto
de los pilotos más veteranos como de los más nuevos, ya que para muchos fue su
primera carrera de resistencia fuera de casa (correr un circuito ajeno es
difícil aunque muy enriquecedor), e incluso para algunos pilotos locales también
fue su primera carrera de resistencia. Para sorpresa del visitante club
zamorano de la Asociación ZaSlot, algunos de los pilotos de Astorga apenas
llevan unos meses inscritos en el Club, lo cual muestra el gran potencial de
este Club, el cual está abierto a la incorporación de nuevos socios, así que
todo interesado puede contactar con ellos visitándoles en sus instalaciones de
C/Los Marqueses s/n, justo encima de la Policía Local de Astorga, los sábados
de 16:00 a 19:00.
Durante el resto de las mangas los
neumáticos parecían aguantar más de lo esperado, siendo AVA Toretto´s los
primeros en cambiar para tratar de llevar una estrategia diferente y acercarse
más a sus rivales. Posteriormente el equipo 29 Slot Club Astorga entró en boxes
a realizar su cambio de neumáticos, ya que no conseguía alcanzar la cabeza de
carrera y había sufrido un desllante de neumático en un fuerte golpe a final de
recta, mientras que LorSanJul no entraba en boxes pues con el cambio de
neumáticos de sus rivales más directos conseguía recortar algunas vueltas.
En la cabeza de carrera los dos
equipos que luchaban por la victoria se miraban de reojo mutuamente y esperaban
que el contrario entrase en boxes a cambiar neumáticos, pero las diferencias
eran tan escasas que, nadie tenía claro si la parada para montar nuevos
neumáticos realmente compensaría la diferencia por muy buenos y mejores que
fuesen los posteriores tiempos de vuelta, y finalmente no cambiaron neumáticos,
acabando la carrera vigilando el estado de sus neumáticos teniendo previsto
salir de las trazadas con aceleraciones más progresivas para evitar un posible pinchazo
o rotura de los mismos, aunque realmente no fue necesario ya que las gomas
Scaleauto aguantaron bien toda la carrera.
Finalmente llegó la última manga
con el equipo visitante de Viriato Racing en cabeza por tan solo dos vueltas,
consiguiendo alzarse con la vitoria final por una diferencia total de 6
vueltas, lo cual da una idea de lo igualada de la prueba, ya que estamos
hablando de unos escasos 99 segundos tras 6 horas de carrera…, recibiendo una
calurosa enhorabuena por parte de su rival 27 Slot Club Astorga, al que no le
pesó no alzarse con la victoria, ya que el desenlace no importaba tanto como el
hecho de haber estado en un puño durante toda la carrera, lo enriqueció a todos
los pilotos enormemente.
Completó el pódium el equipo de
29 Slot Club Astorga, seguidos por el zamorano equipo de LorSanJul y el mixto
equipo de ambos clubes AVA Toretto`s en 4º y 5º puesto respectivamente.
Pero sin duda el gran ganador fue
el Slot en general (“Scalextric” para los que se acaben de incorporar a la
lectura), y este campeonato de “Resistencia Maragato-Viriato” en particular. Un
gran día de Slot entre amigos para recordar, que engrandece este hobby que es
de los pocos que padres e hijos, e incluso abuelos, pueden compartir por igual,
de hecho participan dos “tándems” padre-hijo en este campeonato.
La clasificación general antes
del parón veraniego queda por tanto de la siguiente manera:
La tercera de las cuatro pruebas
del campeonato será el próximo 28 de Septiembre en las instalaciones de la
Asociación ZaSlot de Zamora, carrera que con la experiencia acumulada por todos
promete ser muy apasionante, en la que los equipos de Slot Club Astorga esperan
contar con todos sus efectivos, ya que en esta ocasión compromisos laborales se
lo impidieron a algunos de ellos. El campeonato finaliza nuevamente en el
circuito de Astorga el 2 de Noviembre. Para más información sobre este
estupendo Club buscar “Slot Club Astorga” en Facebook.
No obstante, seguro que todos los
pilotos no pierden detalle del televisor en las 24 Horas de Le Mans de verdad el próximo
15 de Junio de 2019, aunque no mucho tienen que envidiarles ya que en este
hobby del Slot también se llegan a celebrar carreras de resistencia de 24 horas
por equipos, ¿tal vez una en Astorga en el futuro próximo?, el tiempo lo dirá.
Crónica
realizada por Ignacio Almazán.