¡¡ VEN A CONOCERNOS !!

ASOCIACIÓN ZASLOT
C/ SANTA ANA, ZAMORA
JUNTO AL PALACIO DE LA ALHONDIGA

VIERNES y SÁBADOS DE 17:00 a 20:00

Crónica Resistencia 27-04-2019 1er Campeonato Maragato-Viriato




Y el 27 de abril de 2019, en plena jornada de reflexión electoral, por fin llegó el pistoletazo de salida de la primera prueba del tan esperado 1er CAMPEONATO DE RESISTENCIA “MARAGATO-VIRIATO” 2019, organizado por el Slot Club Astorga (Astorga-León) y la Asociación ZaSlot (Zamora).

Dicho campeonato consta de 4 pruebas de resistencia por equipos, entre 6 y 8 horas de duración cada una, dos carreras en cada sede, con coches del tipo LMP (Le Mans Prototype), como motor en posición lineal, con motores y neumáticos suministrados por la Organización en colaboración con IBB Autorracing.

A las 08:30 horas se abrieron las puertas de las instalaciones del circuito zamorano y comenzaron a llegar tanto los pilotos locales como los venidos de la ciudad de Astorga. El listado de participantes y sus vehículos fue el siguiente:

  • S.C.A. #20 – Toyota GT-One Scaleauto: Héctor Callejo, Jorge Callejo.
  • S.C.A. #21 - Radical Scaleauto: Iván Raposo, Javier.
  • LORSAN - Toyota GT-One Scaleauto: Santi Bragado, Loris Capirossi.
  • ALA TORETTO’s Audi R18 NSR: Adrián Díaz, Ángel Díaz, Luis Nieto.
  • VIRIATO RACING – Lola Slot.it: Ignacio Almazán, Fernando Burón, Miguel Cabanas.
  • VALEN-S-PEED - Toyota GT-One Scaleauto: Valentín Pascual, Pedro Ramón.
Se procedió al sorteo de motores que facilita la Organización y poco a poco se fueron sucediendo los entrenamientos libres, para posteriormente dar paso a una pequeña pausa-café y comenzar con las verificaciones técnicas de los coches, antes de que estos pasaran al parque cerrado, momento en el cual los equipos equipaban neumáticos nuevos facilitados por la organización.


Una vez realizadas las verificaciones, se comenzó con la “Pole” de forma similar al campeonato del mundial de resistencia “WEC”, con dos pilotos de cada equipo corriendo uno por cada uno de los dos carriles elegidos por sorteo, anotando la mejor vuelta de cada uno de ellos para el sumatorio de su equipo.

El equipo local Viriato Racing conseguía claramente la pole position, seguidos de los equipos locales ALA TORETTO’s, LORSAN, VALEN-S-PEED y el equipo de Slot Club Astorga S.C.A.#20, los cuales estaban en menos de un segundo todos ellos una vez sumadas las mejores vueltas de cada uno de sus pilotos, y cerrando la clasificación de la Pole el equipo S.C.A.#21.

Comenzó por tanto la primera manga, en la que desde el primer momento el equipo local Viriato Racing de ZaSlot rodaba cómodamente en cabeza, seguidos de cerca por el equipo LORSAN y el resto de equipos locales, mientras que los equipos del Slot Club Astorga se iban adaptando a la pista.

Ya en la segunda manga, lo que parecía una cómoda carrera victoriosa para el veterano equipo Viriato Racing, cambió radicalmente cuando sufrieron un impacto en su parte delantera pero sobre todo en la parte trasera en un accidente múltiple en una de las largas contra-rectas del circuito, ya que lo que a priori tan solo parecía la pérdida de un tornillo de la suspensión trasera, finalmente en los boxes se comprobó que se trataba de una de las peores averías que se pueden sufrir en una carrera de resistencia de Slot, que no fue otra cosa que la rotura de la cuna (soporte del motor)…



Fue en ese momento cuando el piloto del equipo Viriato Racing solicitó de todos modos volver a pista, consiguiendo dar unas 30 vueltas agónicas (que a la postre serían trascendentales) en tiempos lentos pero lo suficientemente rápidos como para no entorpecer a sus rivales, mientras se desarrollaba una vertiginosa carrera paralela en boxes dónde los mecánicos preparaban todo para reparar la avería cuanto antes. Una vez entrado en boxes la avería fue solucionada pero habían caído hasta la quinta posición a 43 vueltas de la cabeza de carrera, y tras volver a pista los tiempos ya no eran tan buenos como antes del accidente.

Mientras tanto, los implacables equipos LORSAN y ALA TORETTO’s rodaban a gran ritmo tomando el liderato de la carrera, finalizando la segunda manga empatados a vueltas en la primera posición, mientras que el equipo SCA#21 una vez adaptado a la pista comenzó a rodar en tiempos cada vez más y más rápidos.


Durante la tercera manga el equipo LORSAN mantenía el liderato y comenzaba a marcar diferencias respecto a sus inmediatos perseguidores, mientras que el equipo Viriato Racing una vez repuesto de sus problemas mecánicos comenzaba a remontar vueltas a todos los rivales a un excelente ritmo, lo cual le permitió acabar la tercera manga en segunda posición a tan solo 22 vueltas de la cabeza, lo que hacía presagiar que la remontada era posible.

Mientras tanto, el equipo de SCA#21 que hasta el momento se había mostrado más lento comenzaba a encontrarse más cómodo en pista y se acercaba a sus rivales más cercanos, en especial a ALA TORETTO’s que había caído hasta la 4ª posición.

Comenzó la cuarta manga de la carrera y el equipo de Viriato Racing continuaba su meteórica remontada, hasta que nuevamente tuvo problemas, esta vez con el suministro de corriente, lo cual le obligó a parar varias veces en boxes, a cambiar trencillas, repasar soldaduras de los cables, etc…, pero los problemas persistían, hasta que finalmente descubrieron que la avería no era del vehículo sino del mando del piloto, lo cual una vez subsanado a escasos minutos del final de la manga, tan solo les permitió rodar a un ritmo similar al de sus rivales ya que el piloto zamorano apenas tuvo tiempo de adaptarse al nuevo mando, y habiendo perdido por tanto muchas vueltas de nuevo lo cual les hacía caer hasta la 5ª posición empatados con el último clasificado, a 62 vueltas de la cabeza, dando al traste con las esperanzas del equipo.


Ni que decir tiene que el equipo LORSAN continuaba rodando a muy buen ritmo manteniendo el liderato, seguido de VALEN-S-PEED y de un brillante SCA#21 que alcanzaba el tercer puesto antes del momento más importante y esperado de la carrera según todos los asistentes, que no era otro que… ¡¡LA COMIDA!!.

Tras la parada de la comida y el café, se inició la quinta y decisiva manga, en la que el aguerrido y luchador equipo Viriato Racing, haciendo uso de su experiencia en resistencia comenzaba su segunda remontada desde el final del pelotón recuperando vueltas de nuevo a todos sus rivales, al igual que SCA#21 hacía lo propio contra el segundo clasificado que era VALEN-S-PEED, mientras que el equipo ALA TORETTO’s luchaba por mantener su posición frente a SCA#20 que les iba recortando vueltas poco a poco.

Al finalizar la manga LORSAN continuaba de claro líder a 50 vueltas de VALEN-S-PEED, pero estos son embargo ya podían ver en su retrovisor a tan solo 11 vueltas de ellos al equipo Viriato Racing que se había aupado hasta el tercer puesto, mientras que SCA#21 bajaba hasta el cuarto puesto pero rodando cada vez mejor, y mientras tanto los equipos ALA TORETTO’s y SCA#20 continuaban con su particular lucha por el 5º puesto.

En la sexta y última manga, los equipos de LORSAN y Viriato Racing mantenían un ritmo similar y superior al del resto de rivales, lo cual propició que el equipo LORSAN se alzase con una merecida victoria, al tiempo que Viriato Racing alcanzase el segundo puesto con un intenso aroma y sabor a victoria teniendo en cuenta todas las dificultades a las que se enfrentaron, lo cual unido al punto extra por haber conseguido la pole, mantiene intactas sus opciones de cara al campeonato.

El equipo VALEN-S-PEED aguantó los embates del resto de equipos cayendo hasta la tercera posición, pero manteniendo el pódium al fin y al cabo en una excelente carrera, mientras que los equipos de SCA#21 y SCA#20 finalizaban en 4ª y 5ª plaza respectivamente por delante de ALA TORETTO’s, hecho muy meritorio de los equipos “maragatos” teniendo en cuenta su menor conocimiento del circuito zamorano, quedando por tanto así la clasificación final de carrera y del campeonato:

Pos.
Equipo
Vueltas
1
LORSAN
1485
2
VIRIATO RACING
1426
3
VALEN-S-PED
1421
4
S.C.A. #21
1397
5
S.C.A. #20
1377
6
A.L.A. TORETTO's
1362




La siguiente prueba será el próximo 25 de Mayo en las instalaciones del Slot Club Astorga, nuevamente en otra jornada de reflexión electoral, ya que no hay mejor manera de “reflexionar” que corriendo al Slot en un campeonato de buen nivel y mejor ambiente que engrandece este maravilloso hobby popularmente llamado Slot, carrera en la que se prevé que los equipos de Astorga, esta vez en condición de locales, sean los que comanden la prueba aunque la lucha promete ser muy intensa.