Y el 27 de abril de 2019, en
plena jornada de reflexión electoral, por fin llegó el pistoletazo de salida de
la primera prueba del tan esperado 1er
CAMPEONATO DE RESISTENCIA “MARAGATO-VIRIATO” 2019, organizado por el Slot
Club Astorga (Astorga-León) y la Asociación ZaSlot (Zamora).
Dicho campeonato consta de 4
pruebas de resistencia por equipos, entre 6 y 8 horas de duración cada una, dos
carreras en cada sede, con coches del tipo LMP (Le Mans Prototype), como motor
en posición lineal, con motores y neumáticos suministrados por la Organización
en colaboración con IBB Autorracing.
A las 08:30 horas se abrieron las
puertas de las instalaciones del circuito zamorano y comenzaron a llegar tanto
los pilotos locales como los venidos de la ciudad de Astorga. El listado de
participantes y sus vehículos fue el siguiente:
- S.C.A. #20 – Toyota GT-One Scaleauto:
Héctor Callejo, Jorge Callejo.
- S.C.A. #21 - Radical Scaleauto:
Iván Raposo, Javier.
- LORSAN - Toyota GT-One Scaleauto: Santi
Bragado, Loris Capirossi.
- ALA TORETTO’s Audi R18 NSR: Adrián
Díaz, Ángel Díaz, Luis Nieto.
- VIRIATO RACING – Lola Slot.it:
Ignacio Almazán, Fernando Burón, Miguel Cabanas.
- VALEN-S-PEED - Toyota GT-One Scaleauto: Valentín Pascual, Pedro Ramón.
Se procedió al sorteo de motores
que facilita la Organización y poco a poco se fueron sucediendo los
entrenamientos libres, para posteriormente dar paso a una pequeña pausa-café y
comenzar con las verificaciones técnicas de los coches, antes de que estos
pasaran al parque cerrado, momento en el cual los equipos equipaban neumáticos
nuevos facilitados por la organización.
Una vez realizadas las
verificaciones, se comenzó con la “Pole” de forma similar al campeonato del
mundial de resistencia “WEC”, con dos pilotos de cada equipo corriendo uno por
cada uno de los dos carriles elegidos por sorteo, anotando la mejor vuelta de
cada uno de ellos para el sumatorio de su equipo.
El equipo local
Viriato Racing conseguía claramente la pole position, seguidos de los equipos
locales ALA TORETTO’s, LORSAN, VALEN-S-PEED y el equipo de Slot Club Astorga S.C.A.#20,
los cuales estaban en menos de un segundo todos ellos una vez sumadas las
mejores vueltas de cada uno de sus pilotos, y cerrando la clasificación de la
Pole el equipo S.C.A.#21.
Comenzó por tanto la primera
manga, en la que desde el primer momento el equipo local Viriato Racing de
ZaSlot rodaba cómodamente en cabeza, seguidos de cerca por el equipo LORSAN y
el resto de equipos locales, mientras que los equipos del Slot Club Astorga se
iban adaptando a la pista.
Ya en la segunda manga, lo que
parecía una cómoda carrera victoriosa para el veterano equipo Viriato Racing,
cambió radicalmente cuando sufrieron un impacto en su parte delantera pero
sobre todo en la parte trasera en un accidente múltiple en una de las largas
contra-rectas del circuito, ya que lo que a priori tan solo parecía la pérdida
de un tornillo de la suspensión trasera, finalmente en los boxes se comprobó
que se trataba de una de las peores averías que se pueden sufrir en una carrera
de resistencia de Slot, que no fue otra cosa que la rotura de la cuna (soporte
del motor)…
Fue en ese momento cuando el piloto
del equipo Viriato Racing solicitó de todos modos volver a pista, consiguiendo
dar unas 30 vueltas agónicas (que a la postre serían trascendentales) en
tiempos lentos pero lo suficientemente rápidos como para no entorpecer a sus
rivales, mientras se desarrollaba una vertiginosa carrera paralela en boxes
dónde los mecánicos preparaban todo para reparar la avería cuanto antes. Una
vez entrado en boxes la avería fue solucionada pero habían caído hasta la
quinta posición a 43 vueltas de la cabeza de carrera, y tras volver a pista los
tiempos ya no eran tan buenos como antes del accidente.
Mientras tanto, los implacables
equipos LORSAN y ALA TORETTO’s rodaban a gran ritmo tomando el liderato de la
carrera, finalizando la segunda manga empatados a vueltas en la primera
posición, mientras que el equipo SCA#21 una vez adaptado a la pista comenzó a
rodar en tiempos cada vez más y más rápidos.
Durante la tercera manga el
equipo LORSAN mantenía el liderato y comenzaba a marcar diferencias respecto a
sus inmediatos perseguidores, mientras que el equipo Viriato Racing una vez
repuesto de sus problemas mecánicos comenzaba a remontar vueltas a todos los
rivales a un excelente ritmo, lo cual le permitió acabar la tercera manga en segunda
posición a tan solo 22 vueltas de la cabeza, lo que hacía presagiar que la
remontada era posible.
Mientras tanto, el equipo de
SCA#21 que hasta el momento se había mostrado más lento comenzaba a encontrarse
más cómodo en pista y se acercaba a sus rivales más cercanos, en especial a ALA
TORETTO’s que había caído hasta la 4ª posición.
Comenzó la cuarta manga de la
carrera y el equipo de Viriato Racing continuaba su meteórica remontada, hasta
que nuevamente tuvo problemas, esta vez con el suministro de corriente, lo cual
le obligó a parar varias veces en boxes, a cambiar trencillas, repasar
soldaduras de los cables, etc…, pero los problemas persistían, hasta que
finalmente descubrieron que la avería no era del vehículo sino del mando del
piloto, lo cual una vez subsanado a escasos minutos del final de la manga, tan solo
les permitió rodar a un ritmo similar al de sus rivales ya que el piloto
zamorano apenas tuvo tiempo de adaptarse al nuevo mando, y habiendo perdido por
tanto muchas vueltas de nuevo lo cual les hacía caer hasta la 5ª posición
empatados con el último clasificado, a 62 vueltas de la cabeza, dando al traste
con las esperanzas del equipo.
Ni que decir tiene que el equipo
LORSAN continuaba rodando a muy buen ritmo manteniendo el liderato, seguido de VALEN-S-PEED
y de un brillante SCA#21 que alcanzaba el tercer puesto antes del momento más
importante y esperado de la carrera según todos los asistentes, que no era otro
que… ¡¡LA COMIDA!!.
Tras la parada de la comida y el café, se inició la quinta y decisiva manga, en la que el aguerrido y luchador equipo Viriato Racing, haciendo uso de su experiencia en
resistencia comenzaba su segunda remontada desde el final del pelotón recuperando
vueltas de nuevo a todos sus rivales, al igual que SCA#21 hacía lo propio contra
el segundo clasificado que era VALEN-S-PEED, mientras que el equipo ALA
TORETTO’s luchaba por mantener su posición frente a SCA#20 que les iba recortando
vueltas poco a poco.
Al finalizar la manga LORSAN continuaba
de claro líder a 50 vueltas de VALEN-S-PEED, pero estos son embargo ya podían ver en su
retrovisor a tan solo 11 vueltas de ellos al equipo Viriato Racing que se había aupado hasta el tercer puesto, mientras que SCA#21 bajaba hasta el cuarto
puesto pero rodando cada vez mejor, y mientras tanto los equipos ALA TORETTO’s
y SCA#20 continuaban con su particular lucha por el 5º puesto.
En la sexta y última manga, los
equipos de LORSAN y Viriato Racing mantenían un ritmo similar y superior al del
resto de rivales, lo cual propició que el equipo LORSAN se alzase con una
merecida victoria, al tiempo que Viriato Racing alcanzase el segundo puesto con
un intenso aroma y sabor a victoria teniendo en cuenta todas las dificultades a
las que se enfrentaron, lo cual unido al punto extra por haber conseguido la
pole, mantiene intactas sus opciones de cara al campeonato.
El equipo VALEN-S-PEED aguantó
los embates del resto de equipos cayendo hasta la tercera posición, pero
manteniendo el pódium al fin y al cabo en una excelente carrera, mientras que
los equipos de SCA#21 y SCA#20 finalizaban en 4ª y 5ª plaza respectivamente por
delante de ALA TORETTO’s, hecho muy meritorio de los equipos “maragatos”
teniendo en cuenta su menor conocimiento del circuito zamorano, quedando por
tanto así la clasificación final de carrera y del campeonato:
Pos.
|
Equipo
|
Vueltas
|
1
|
LORSAN
|
1485
|
2
|
VIRIATO RACING
|
1426
|
3
|
VALEN-S-PED
|
1421
|
4
|
S.C.A. #21
|
1397
|
5
|
S.C.A. #20
|
1377
|
6
|
A.L.A. TORETTO's
|
1362
|
La siguiente prueba será el
próximo 25 de Mayo en las instalaciones del Slot Club Astorga, nuevamente en otra
jornada de reflexión electoral, ya que no hay mejor manera de “reflexionar” que
corriendo al Slot en un campeonato de buen nivel y mejor ambiente que
engrandece este maravilloso hobby popularmente llamado Slot, carrera en la que
se prevé que los equipos de Astorga, esta vez en condición de locales, sean los
que comanden la prueba aunque la lucha promete ser muy intensa.