Y
tras esperar un tiempo tras el verano por fin llego la ansiada carrera de
Resistencia 6 horas Clásicos Le Mans en ZaSlot en la fecha 17 de Noviembre de
2018 en sus instalaciones de C/Palomar nº 5 de Zamora (frente al Palacio de La
Alhóndiga), a la que acudieron varios equipos de otras provincias y también
varios equipos locales.
La
expectación generada para carrera de 6 horas de duración ha ido creciendo
paulatinamente cada semana que pasaba, sobre todo en las fechas inmediatamente
anteriores a la prueba gracias a su divulgación en redes sociales, y medios de
comunicación.
Los
equipos puntuales a la cita fueron llegando a
las instalaciones de la Asociación ZaSlot a las 08:00 horas, y tras los saludos
de rigor se dio paso al ofrecimiento por parte de la Organización de un café
para intentar paliar un poco el sueño, comenzando inmediatamente los
entrenamientos libres consistentes en rodar por todos los carriles
correlativamente en varias tandas de 5 minutos.
El
listado de equipos participantes fue el siguiente:
- ASES RELOADED (Villalba – Madrid)
- ASES REVOLUTION (Villalba – Madrid)
- CLUB SLOT ASTORGA (Astorga – León)
- ASES SEGOVIA (Segovia)
- ZASLOT MIFENA (Zamora)
- ZASLOT SALOLU (Zamora)
- ZASLOT JULIJAV (Zamora)
A
las 10:00 se finalizaron los entrenamientos libres y se cortó la corriente del
circuito para proceder a las verificaciones de los vehículos conforme al
reglamento de la prueba, cuyas puntos más importantes eran que los coches debían
ser de la categoría Clásicos de Le Mans de las marcas Slot.it y NSR, junto con
el motor Scaleauto SC-0008b y neumáticos Slot.it SI-PT27 proporcionados por la
Organización y facilitados por IBB
Autorracing.
Tras estar ya los vehículos participantes en el parque cerrado, dio comienzo la
Pole. El carril elegido por sorteo fue el nº 5. Durante la Pole a vuelta “lanzada”
algunos de los equipos locales tuvieron alguna ligera salida de pista lo que
propició que el equipo ASES Reloaded del Club ASES de Villalba consiguiese el
primer puesto de la parrilla de salida con un gran tiempo de vuelta.
Una
vez los equipos escogieron carril de salida por orden de clasificación de la
Pole, se colocaron los vehículos participantes en la parrilla de salida, a la
vez que se palpaba la emoción en el ambiente y los equipos terminaban de
definir sus estrategias de carrera, pues cada equipo debía decidir cuál de sus
pilotos iba a correr cada uno de los 6 carriles del trazado zamorano de 40
metros de recorrido de la marca Ninco.
¡Y
dio comienzo la carrera!, por delante 6 horas de diversión con turnos de 50
minutos por cada carril. Desde el primer momento los equipos de ASES Segovia,
ASES Reloaded y ASES Revolution no defraudaron y se mostraron muy fuertes rodando
muy rápido, cumpliendo con las expectativas de ser claros candidatos a copar el
podio, sin embargo, uno de los equipos locales de ZaSlot tuvo que parar a
reparar una soldadura de un cable del motor lo que les hizo perder unas
valiosas vueltas para poder luchar por ganar un puesto más en la clasificación
final. El otro equipo local de ZaSlot poco a poco iba mejorando su ritmo de
carrera y los laureados pilotos en pruebas de Rally del Club Slot Astorga
luchaban por acostumbrarse a esta modalidad de competición de resistencia en
pista mostrando una gran capacidad de adaptación.
Mientras
tanto, uno de los equipos locales de ZaSlot que participó en la última prueba
puntuable en Septiembre del C.M.R. (Campeonato de Madrid de Resistencia) y recientemente
en Octubre en ROCAS 2018 en Segovia, comenzó la carrera desde el turno de
descanso (como es habitual en este tipo de pruebas, al ser 7 equipos inscritos
y un circuito de 6 carriles, en cada momento un
equipo se encuentra en turno de descanso). Una vez comenzada la segunda
manga, dicho equipo ZaSlot MIFENA entró rodando en pista muy rápido, marcando
diferencias con sus rivales con un fino pilotaje y exentos de percances.
A
media que fueron transcurriendo la 2ª, 3ª y 4ª manga, dicho equipo zamorano de
ZaSlot MIFENA continuó aumentando su ventaja con respecto a todos sus rivales gracias
a su mayor conocimiento de la pista, seguidos de ASES Segovia que se afianzaba
cada vez más en una cómoda segunda posición, mientras que la batalla por el
tercer cajón del podio era cada vez más y más apretada entre los dos equipos
venidos del Club ASES de Villalba.
Al
finalizar la 4ª manga tuvo lugar un suceso que cambió radicalmente el devenir
de la carrera, que no fue otro que… ¡¡LA COMIDA!!, Hasta el momento se había
tomado café y algún que otro aperitivo, pero finalmente se degustó una
caldereta de cordero, acompañados de unos hojaldres típicos de Astorga de
postre por cortesía del equipo visitante de Club Slot Astorga.
Los
pilotos no fueron los únicos en acusar el parón de la comida tras la reanudación
de la prueba en la 5ª manga, pues a los coches les costó un poco volver a
marcar los tiempos de vuelta anteriores, pero en un intervalo de 20 vueltas
volvieron al ritmo anterior o incluso mejor. Durante el resto de la prueba se alternaron
algunas posiciones ya que ASES Revolution se hacía con el tercer puesto del
podio, y el equipo local ZaSlot SALOLU consiguió finalmente llegar hasta la 5ª
posición final.
Finalmente,
el resultado de la carrera de resistencia tras las 6 horas fue el siguiente:
Tras
unos momentos de bullicio y jolgorio, se procedió a la entrega de unos pequeños trofeos a los equipos y obsequios a los pilotos participantes:
1er Clasificado: ZASLOT MIFENA
2º Clasificado: ASES SEGOVIA
3er Clasificado: ASES REVOLUTION
4º Clasificado: ASES RELOADED
5º Clasificado: ZASLOT SALOLU
6º Clasificado: ZASLOT JULIJAV
7º Clasificado: CLUB SLOT ASTORGA
Al
final de la prueba, todos los participantes y asistentes agradecieron a la
Asociación ZaSlot el trato recibido, a la vez que se despidieron prometiendo
volver, pues el verdadero ganador del día fue el SLOT, ya que son pruebas como
esta las que engrandecen este fantástico Hobby, que poco a poco y con gran
esfuerzo la Asociación ZaSlot consigue promocionar con éxito en Zamora.
Por
su parte, la Asociación ZaSlot de Zamora una vez más agradece enormemente la
participación de los pilotos venidos de otras ciudades, al igual que agradece
mucho la ayuda de los patrocinadores y colaboradores sin los cuales este tipo
de eventos no sería posible.